domingo, 25 de octubre de 2009

El aceite de oliva contra la hipertensión


No sólo sabroso… También saludable.
La grasa de las aceitunas actúa sobre la membrana de los glóbulos rojos
Los científicos han dado un paso más para afianzar con datos los beneficios del aceite de oliva virgen como componente de la dieta mediterránea. Un equipo dirigido por Valentina Ruiz Gutiérrez (del CSIC) ha descrito los mecanismos moleculares que explican por qué la dieta enriquecida con aceite de oliva virgen es capaz de reducir la presión arterial en pacientes hipertensos. El trabajo ha demostrado, explica el CSIC en un comunicado, que esta grasa comestible es capaz de modificar hacia la normalidad la estructura y composición lipídica de la membrana de los eritrocitos o glóbulos rojos, alterada en estos pacientes.
El estudio fue realizado en 36 pacientes, después de un año de intervención en su alimentación con dieta mediterránea.Tras la intervención dietética, se apreció también un descenso en el contenido de colesterol en los eritrocitos de los pacientes estudiados, así como un incremento en algunos fosfolípidos de la membrana. Esta reestructuración de las propiedades físicas y químicas de la membrana de los eritrocitos fue observada mediante difracción de rayos X, en el Hasylab de Hamburgo, Alemania.
"Estos datos sugieren que la dieta de estilo mediterráneo modifica la estructura de las membranas y afecta al metabolismo de las grasas, que está muy alterado en pacientes con hipertensión", explica Ruiz Gutiérrez en el comunicado.
Los pacientes fueron reclutados para el proyecto PREDIMED, una iniciativa que pretende demostrar el papel de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular, en la que participan 7.300 pacientes. Este proyecto aportó en el año 2006 las primeras evidencias científicas de que la dieta mediterránea reduce los factores de riesgo cardiovascular.
El estudio, en el que participan investigadores del Instituto de la Grasa (CSIC) y de la Universidad de las Islas Baleares, junto con grupos de Sevilla, Málaga y Barcelona, se publica en el último número de la revista Hypertension.
EL PAÍS - Madrid - 21/10/2009

miércoles, 14 de octubre de 2009

Akun Bonarda



La variedad Bonarda, de origen italiano, llegó a la Argentina con los inmigrantes para convertirse en la variedad más extendida del país.

Totalmente adaptada al clima de Mendoza, la uva Bonarda fue sometida durante largo tiempo a un rendimiento exagerado que se tradujo en vinos simples de calidad regular. Pero en los últimos años un grupo de enólogos decidió reivindicarla a fuerza de rendimientos controlados y en busca de una calidad superior.

En este camino de revalorización nos encontramos en Fincas Quillahue, donde cepas del año 1949 rinden sus frutos a través de una ciudadosa selección, ya que privilegiamos la calidad de los racimos a la cantidad.

Las podas se realizan en invierno con este criterio, para garantizar un vino de excelente calidad desde sus origenes.

El vino que da por resultado este proceso es de color violáceo profundo, con aromas frutados y florales, fresco en el paladar, con taninos dulces y final dócil, ideales para la mesa argentina.

Gracias a que presentan una excelente relación precio-calidad pueden ser disfrutados en todo momento y ocasión.

Atrás quedaron los prejuicios que encasillaban a la Bonarda únicamente para la obtención de vinos jóvenes de consumo cotidiano. Ahora es posible encontrar botellas que demuestran un buen potencial de guarda, como lo demuestra nuestro AKUN BONARDA, en guarda en barricas de roble francés y americano, durante 18 meses .

sábado, 10 de octubre de 2009

Para National Geographic, Mendoza es una provincia 'imperdible'



Las razones son que Mendoza impacta por la combinación de montañas, viñedos, espacios verdes, ríos y actividades culturales y gastronómicas. La provincia es el único lugar elegido de la Argentina y uno de los cuatro de América Latina.

Está ubicada dentro de los 50 lugares que jamás deben dejar de conocerse y las razones son su impactante paisaje que combina montañas, viñedos, ríos, y sus actividades de todo tipo con una destacada gastronomía. En realidad no es la primera vez que Mendoza ocupa un lugar privilegiado junto a reconocidas ciudades internacionales.

En esta oportunidad, National Geographic, a través de Traveler, incluye a la provincia dentro de sus páginas para colocarla en la lista de los 50 sitios del mundo que jamás deben dejar de conocerse.

Las razones son que Mendoza impacta por la combinación de montañas, viñedos, espacios verdes, ríos y actividades culturales y gastronómicas. La provincia es el único lugar elegido de la Argentina y uno de los cuatro de América Latina. Comparte la lista con la isla de Pascua (Chile), el Parque Nacional Madidi (Bolivia), Kuelap (Perú) y las islas Georgias del Sur. Los sitios 'imperdibles' saldrán este mes de Octubre, en una edición especial de National Geographic Traveler, por los 25 años de su creación.

El equipo de la revista se encargó de pedir a reconocidas figuras de cada uno de los destinos que realizaran una descripción del lugar donde viven y que los viajeros no deben pasar por alto.

Al igual que el año pasado, cuando Mendoza quedó en el top diez de los destinos del mundo para visitar, la provincia continúa destacándose por cualidades como las montañas, los parques, el sol, el buen vino y la nieve.

La Fiesta Nacional de la Vendimia tiene un espacio destacado, indicando que esta costumbre mendocina influye hasta en la manera de marcar el calendario. 'Es casi equivalente al Año Nuevo', figura en la publicación.

La selección de los lugares recomendables para viajar fue hecha en base a los criterios que se tuvieron en cuenta para elaborar el artículo de los diez mejores sitios para visitar, en 2008.

Al igual que otros destinos de Japón, Bélgica o Francia, en aquel entonces, Mendoza fue evaluada por su entorno y calidad ecológica, integridad social y cultural, condiciones arqueológicas, apariencia estética, calidad de la gestión de turismo y apuesta al futuro.