lunes, 30 de diciembre de 2013

¿Cómo regamos en la finca?

plantación de avena entre los frutales

Huerta

Vista del viñedo luego del riego

El agua procedente del centro de acopio, llámese embalse, llega a la finca a través de grandes canales hasta los centros de distribución que repartirán por acequias medianas y pequeñas hasta llegar a la parcela objeto del riego donde llegará el agua por gravedad, inundando la zona de plantación. 

La habilidad del buen labrador, y su experiencia, harán que el reparto del agua, por medio de tablillas o piedras con barro, sea el adecuado. Nadie como él conoce la capacidad de filtrado de su suelo hasta llegar al punto de saturación, y, nadie como él sabe aprovechar el caudal que recibe sólo por un tiempo determinado según el tipo de cultivo, porosidad del suelo, temperatura según la estación meteorológica entre otras variables.

Todos los métodos de riego superficial tienen en común que la energía necesaria para el movimiento del agua se logra por la utilización de la diferencia de altura del terreno, también por ello se llaman por gravedad. 

El agua se aplica al terreno en la zona más alta y desde allí fluye hacia las más bajas, disminuyendo el flujo a medida que se infiltra en el suelo. 
El riego superficial ha sido utilizado desde épocas remotas por el hombre, y actualmente a pesar de los avances tecnológicos es el que ocupa la mayor superficie regada en muchos lugares de la tierra.

Resulta importante en el sistema, que además de la infiltración del agua verticalmente la misma se realice también lateralmente, hacia los costados del surco, donde se encuentran las raices de las plantas. Actualmente a pesar de los avances tecnológicos es el que ocupa la mayor superficie regada en muchos lugares de la tierra y es el método de riego que utilizamos en la finca.

Es una de las actividades que más entusiasma a nuestros visitantes, sobre todo a los niños, que siempre piden colaborar en esta tarea.

Para más información, visitas o para alojarse en la finca, por favor comunicarse con nosotros

info@fincasquillahue.com.ar

domingo, 1 de diciembre de 2013

Tiempo de cosechas!


La cosecha representa la culminación del trabajo de meses de cuidados y manejo de las plantas.

En la finca, como nuestro manejo es totalmente artesanal,  esperamos la madurez de los frutos. 

Esto significa que tenemos en cuenta las características que debe tener la fruta para que pueda alcanzar su máximo potencial de jugocidad, textura y sabor para el consumo, en nuestro caso secarla al sol o realizar dulces caseros.

Para poder cuidar la calidad de la fruta cosechada, es importante tener en cuenta
que hay frutas que aparentemente maduran, pero que no aumentan el contenido de azúcar después de la cosecha, que es una condición importante para asegurar la conservación posterior luego de su secado al sol.

Por eso es muy importante revisar cada planta diariamente, asi se observa el punto de maduración en todos los casos. Esta modalidad de cosecha manual y artesanal ayuda a cuidar las plantas y realizar un manejo natural de la tierra.

 Algunos índices a tener en cuenta:


  • Que se desprendan fácilmente.
  • Que no les queda adherido el pedúnculo.
  • Que maduren en forma homogénea en la planta.
  • Que la pulpa esté firme, pero no blanda.
Es una de las actividades en la finca que más disfrutan nuestros visitantes durante la época de cosecha: buscar un canasto por la mañana y elegir la fruta que posteriormente compartiremos en la mesa.
Algunos hasta se animan y preparan dulce que luego llevarán a su hogar.
Es una gran experiencia, en especial para los niños.

Para más información sobre alojamiento en la finca o sobre nuestros productos, por favor comunicarse a

info@fincasquillahue.com.ar