miércoles, 29 de diciembre de 2010

¡Comienza la temporada de verano!

Agua de Toro

Caballos en la finca

Damascos casi maduros

Formación rocosa en Valle Grande

Vista de Valle Hermoso 

Viñedos de lambrusco

Recibimos visitantes a la finca durante todo el año, pero la época de verano resulta particularmente atractiva ya que se realizan las diferentes cosechas de los árboles frutales y es una experiencia muy gratificante recolectar los frutos de la tierra. Saborear la fruta recién cosechada, pasear a caballo por la finca,disfrutar la pileta luego de un día de paseo o deleitarse con delicias caseras al horno de barro son algunas de nuestras propuestas.

Los esperamos para compartir las vivencias de las actividades propias de la finca, pudiendo pasar el día con nosotros o alojarse en la casa.

Desde la finca como punto de partida  los destinos turísticos que se pueden visitar son muchos, el más cercano es en primer lugar  Valle Grande-Cañón del Atuel, también por Los Reyunos y El Nihuil.

Todas las visitas se realizan con reserva previa, dado el trato personalizado. Por favor comunicarse nuestro mail info@fincasquillahue.com.ar


¡Los esperamos!

martes, 14 de diciembre de 2010

El enoturismo sigue creciendo en Mendoza

Viñedo Fincas Quillahue
"En cuatro años hubo 142% más de actividad y el 72% de las visitas se hicieron dentro de la provincia. Buenas expectativas. El enoturismo creció 142% en cuatro años y el 72% de las visitas a bodegas lo concentra la provincia de Mendoza. 

Cada vez más los establecimientos vitivinícolas lo consideran un punto fuerte de su desarrollo económico y tiene gran demanda a nivel internacional. La manera de relacionarse por parte del consumidor con el vino ha cambiado. En la búsqueda de calidad, de etiquetas diferentes y de nuevos productos, ha aparecido el enoturismo como una actividad de esparcimiento más que hoy tienen los diferentes turistas en el país y que representa un importante motor económico para el sector.

El turista empieza a pensar su viaje bajo estas nuevas modalidades y a recorrer las Rutas del Vino en la Argentina, que incluyen no sólo las visitas a las bodegas sino también la posibilidad de conocer la gastronomía que ofrecen algunos establecimientos, la permanencia en posadas rurales  vinculadas a los productos que se obtienen allí o la realización de actividades campestres dentro de los mismos viñedos.

En el afán de buscar nuevas experiencias y de viajes con valor agregado, el enoturismo aparece como una opción, no sólo para los turistas internacionales sino también para los propios habitantes del país y la provincia. Una actividad que tiene un gran potencial, tanto a nivel económico como de calidad, según datos del Inprotur (Instituto de Promoción Turística) el sector creció 142% en cuatro años y el 72% de las visitas a bodegas las concentra la provincia de Mendoza."   Fuente: argentinewines.com
Para los visitantes de la finca, participar de las tareas que se realizan en el viñedo resultan una de las propuestas más interesantes, dado que en toda época del año hay actividades para hacer.

En estos días, se acomodan las guías procurando que el fuerte sol mendocino llegue a cada uno de los racimos.Manualmente y con el arado se quitan las malezas, para evitar enfermedades en el viñedo. De todas formas, es una tarea que se realiza según el clima, ya que tratamos de evitar daños a las plantas en caso de heladas tardías.

Los granos de uva engordan paulatinamente y su color varía del verde brillante a un rojo pálido -en el caso de las tintas- y amarillo claro, en las variedades blancas.

Para visitarnos por favor comunicarse con nuestro mail
info@fincasquillahue.com.ar

viernes, 3 de diciembre de 2010

Van creciendo los frutos de la tierra


Damascos de la finca
Les contamos que el clima nos acompaña y van creciendo los frutos, ya nos estamos aproximando a la cosecha de damascos y les mostramos algunas imágenes de este delicioso fruto en pleno crecimiento

Para disfrutar todo el año de los damascos, los secamos al sol en bandejas de madera  inmediatamente luego de cosechados, luego se pueden preparar en comidas dulces o saladas. Les pasamos a continuación recetas con varias opciones...

Chutney de damascos secos

Damascos secos 400 g
Cognac 50 cc
Cebolla 300 g
Hinojos 150 g
Vino blanco 100 cc
Vinagre de alcohol 50 cc
Canela en polvo 5 g
Jengibre 50 g
pasas de uva 100g
Sal 1/4 cda

Con la cuchara de madera, mezclar en una olla los damascos, el azúcar, el cogñac, la cebolla, el jengibre, las pasas, la sal, el vino, los hinojos, la canela, el vinagre y el agua.

  Con la hornalla, a fuego máximo llevar la preparación a ebullición. Reducir el fuego, a bajo, no mínimo, y dejarlo hervir durante 30-35 min., revolviendo de vez en cuando, con la cuchara de madera.

Cuando el chutney haya espesado lo suficiente, su consistencia se asemejará a la de una mermelada. Es en ese punto cuando debe retirarse del fuego y se deja enfriar.

Frío se coloca en un frasco esterilizado, tapándolo herméticamente. Es conveniente conservarlo refrigerado.

Para lograr un chutney picante, añada a la preparación 1 cucharadita de ají o guindilla en polvo, pimienta de cayena o ají molido.
 

Pan de frutos secos y damascos

Levadura
40 gramos de levadura fresca o 1 y ½ cda de levadura seca
½ taza de leche tibia
1 cucharadita de azúcar
Masa
4 tazas de harina (480 gramos)
1 cucharadita de sal
¾ taza de azúcar (150 gramos)
2 huevos
120 gramos de manteca (mantequilla) o margarina
1 cucharada de miel
Fruta
300 gramos de damascos secos
50 gramos de nueces picadas
Preparación
Remojar los damascos en agua caliente durante media hora. Escurrilos y picarlos. Poner en un recipiente chico la levadura y el azúcar. Verter la leche tibia mezclando y dejarla reposando 10 minutos con el recipiente tapado hasta que espume.
Poner la harina, la sal y el azúcar en un tazón. Agregarle la manteca y trabajarla con las manos hasta unirla a la harina. Añadir los damascos picados y la nueces.
Incorporar los huevos previamente mezclado con la miel y la levadura y trabajar todos los ingredientes hasta unirlos bien. Si la masa no resultase muy blanda agregarle algo más de leche tibia.
Enmantecar dos moldes de budín inglés y luego forrarlos con papel blanco enmantecado.
Dividir la mezcla en los dos moldes y dejarlos reposar durante 20 minutos para que leven.
Llevarlos a cocinar a un horno de 170º durante 50 minutos o hasta que estén cocido y ligeramente dorados. Retirarlos y dejarlos entibiar para luego desmoldar quitándoles el papel.
Una vez frío se puede envolver en papel film (adherente) y mantener en cajas herméticas durando muchos días y lo que hara que tomen mucho mas sabor.