viernes, 3 de diciembre de 2010

Van creciendo los frutos de la tierra


Damascos de la finca
Les contamos que el clima nos acompaña y van creciendo los frutos, ya nos estamos aproximando a la cosecha de damascos y les mostramos algunas imágenes de este delicioso fruto en pleno crecimiento

Para disfrutar todo el año de los damascos, los secamos al sol en bandejas de madera  inmediatamente luego de cosechados, luego se pueden preparar en comidas dulces o saladas. Les pasamos a continuación recetas con varias opciones...

Chutney de damascos secos

Damascos secos 400 g
Cognac 50 cc
Cebolla 300 g
Hinojos 150 g
Vino blanco 100 cc
Vinagre de alcohol 50 cc
Canela en polvo 5 g
Jengibre 50 g
pasas de uva 100g
Sal 1/4 cda

Con la cuchara de madera, mezclar en una olla los damascos, el azúcar, el cogñac, la cebolla, el jengibre, las pasas, la sal, el vino, los hinojos, la canela, el vinagre y el agua.

  Con la hornalla, a fuego máximo llevar la preparación a ebullición. Reducir el fuego, a bajo, no mínimo, y dejarlo hervir durante 30-35 min., revolviendo de vez en cuando, con la cuchara de madera.

Cuando el chutney haya espesado lo suficiente, su consistencia se asemejará a la de una mermelada. Es en ese punto cuando debe retirarse del fuego y se deja enfriar.

Frío se coloca en un frasco esterilizado, tapándolo herméticamente. Es conveniente conservarlo refrigerado.

Para lograr un chutney picante, añada a la preparación 1 cucharadita de ají o guindilla en polvo, pimienta de cayena o ají molido.
 

Pan de frutos secos y damascos

Levadura
40 gramos de levadura fresca o 1 y ½ cda de levadura seca
½ taza de leche tibia
1 cucharadita de azúcar
Masa
4 tazas de harina (480 gramos)
1 cucharadita de sal
¾ taza de azúcar (150 gramos)
2 huevos
120 gramos de manteca (mantequilla) o margarina
1 cucharada de miel
Fruta
300 gramos de damascos secos
50 gramos de nueces picadas
Preparación
Remojar los damascos en agua caliente durante media hora. Escurrilos y picarlos. Poner en un recipiente chico la levadura y el azúcar. Verter la leche tibia mezclando y dejarla reposando 10 minutos con el recipiente tapado hasta que espume.
Poner la harina, la sal y el azúcar en un tazón. Agregarle la manteca y trabajarla con las manos hasta unirla a la harina. Añadir los damascos picados y la nueces.
Incorporar los huevos previamente mezclado con la miel y la levadura y trabajar todos los ingredientes hasta unirlos bien. Si la masa no resultase muy blanda agregarle algo más de leche tibia.
Enmantecar dos moldes de budín inglés y luego forrarlos con papel blanco enmantecado.
Dividir la mezcla en los dos moldes y dejarlos reposar durante 20 minutos para que leven.
Llevarlos a cocinar a un horno de 170º durante 50 minutos o hasta que estén cocido y ligeramente dorados. Retirarlos y dejarlos entibiar para luego desmoldar quitándoles el papel.
Una vez frío se puede envolver en papel film (adherente) y mantener en cajas herméticas durando muchos días y lo que hara que tomen mucho mas sabor.