viernes, 4 de marzo de 2011

Viandas saludables



No son populares en la dieta diaria, de hecho solo se les usa en postres especiales y en las fiestas de Navidad -época en la que abundan en el banquete familiar-. Sin embargo, los frutos secos son una fuente poderosa de fibra y energía que deberías incluir en las comidas de los chicos, sobre todo ahora que se inicia la etapa escolar.

Los frutos secos pertenecen a ese grupo de alimentos maravillosos que muchos de nosotros ignoramos y por ello excluimos del menú diario. Sin embargo, redescubiertos por la medicina natural y por el boom gastronómico, hoy los frutos secos son recomendados por los especialistas en nutrición como una fuente vitamínica excelente que nos proporciona mucha energía.

Esto por varias razones. Primero, por su alto contenido en calorías que es ideal para nuestros hijos, pues, por naturaleza, derrochan energía todo el día, al estar en clases atendiendo y aprendiendo, y luego cuando corren, saltan y juegan tanto en el recreo como en la clase de educación física.

Se destacan por su contenido en vitaminas del grupo B: B1 (tiamina), B2 (riboflamina) y B6 (piridoxina); estos compuestos aportan mucha energía, además de contribuir al crecimiento de las células y tejidos, contribuyendo con el desarrollo de nuestros niños.

Segundo, porque algunos frutos secos contienen calcio, tal es el caso de las almendras y avellanas. El calcio fortalece los huesos, uñas y dientes, y también los cartílagos. Además de ello, estimula la buena circulación de la sangre combatiendo la debilidad y la fatiga, condiciones que pueden sufrir nuestros niños luego de largos períodos en clase.

El calcio también estimula el buen funcionamiento de la memoria y la actividad mental, justo lo que nuestros pequeños necesitan para rendir en la clase satisfactoriamente.

Otro beneficio de los frutos es su contenido en vitamina E.Esta vitamina contribuye a la cicatrización de heridas a las que los niños pueden estar expuestos, además de estimular el buen funcionamiento del sistema nervioso, las funciones del cerebro y la memoria, mejora la visión y potencia su sistema inmunológico, previniendo enfermedades.

Un plus de los frutos secos es que son recomendados por su contenido en fibra, que protege la flora intestinal y estimula la buena digestión.

Incluir los frutos secos como complemento de sus viandas para los recreos puedes  ser una buena idea.
Alternar un puñado de nueces con almendras,  pasas de uva, pedacitos de ciruelas, damascos y duraznos secos o con semillas de girasol.