domingo, 5 de junio de 2011

Cosecha de aceitunas en la finca


 
Otoño es época de recolección, ya hemos terminado de recoger los frutos secos (nueces y almendras) y ahora es momento de las aceitunas.

En Fincas Quillahue del Sur la cosecha de los frutos del olivo se realiza a mano de forma artesanal, colocando lonas en el suelo y utilizando canastos de mimbre. Los frutos no deben arrancarse de golpe y es muy importante llevar las aceitunas a molienda el mismo día de su recolección, para preservar todas sus propiedades.

El punto óptimo de cosecha para aceitunas verdes es cuando el fruto está cambiando de verde intenso al verde amarillento.

Para las aceitunas negras buscamos los frutos en plena madurez o poco antes de ella y presentan un color negro rojizo, negro violáceo, violeta oscuro, negro verdoso o castaño oscuro.
Las aceitunas constituyen un alimento de alto valor nutritivo y muy equilibrado, poseen todos los aminoácidos esenciales, aunque su contenido en proteína es bajo, su nivel de fibra hace que sea muy digestiva. Entre sus reconocidas propiedades, reducen y eliminan los niveles de colesterol en la sangre. Ayudan a disminuir la presión arterial, tienen propiedades diuréticas, efectivo en el tratamiento de diabetes, inflamaciones del hígado o cálculos biliares, mejora el funcionamiento del estómago y páncreas, reduce la acidez gástrica, estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización.

Como todos los alimentos es recomendable consumirlas en forma moderada y buscando equilibrar en nuestra alimentación diaria todos los grupos de alimentos.

Para terminar, compartimos una rica receta con aceitunas

Pasta de aceitunas negras

Ingredientes:
Aceitunas negras 250 gr
Alcaparras 2 cucharadas
Ajo 1 diente
Jugo de limón
Perejil picado 1 cucharadda
Anchoas 2 (opcional)
Pimienta negra molida a gusto

Preparacion:

Quitar el carozo a las aceitunas y picar bien chiquitas (mejor si tienen mortero). Mezclar con las alcaparras, el ajo, la anchoa, el perejil, y picar de nuevo hasta obtener una pasta homogénea. Incorporar el jugo de limón y pimienta negra al gusto.
Para terminar, tostar rodajas de pan de y frotarlas con un diente de ajo y apenas aceite de oliva. Untar la pasta de aceitunas y servir.

Para más información sobre nuestros productos y para coordinar visitar a la finca, por favor les pedimos que nos escriban
info@fincasquillahue.com.ar



Gracias!