lunes, 28 de noviembre de 2011

Preparando la tierra para los plantines de tomates




El cultivo de tomates requiere suelos fértiles con mucho abono (materia orgánica) y con capacidad de retención de agua y nutrientes. Tanto si el suelo es arenoso como si es arcilloso el agua no se encuentra a disposición de la planta, por lo cual es necesaria la presencia de materia orgánica que enriquezca el suelo.
En la finca, la plantación ocupa un gran espacio aire libre, con una gran cantidad de sol para que puedan desarrollarse con todos los cuidados.
Es común la afirmación que es más difícil controlar las enfermedades de los cultivos en plantaciones orgánicas. Si bien en parte es cierto, es importante aclarar que es posible hacerlo poniendo en práctica buenas prácticas de cultivo o con fungicidas orgánicos (por ejemplo alcohol de ajo).
Además del cuidado del suelo y su preservación, el manejo sustentable de la tierra nos brinda posibilidades únicas de disfrutar los sabores y propiedades de todos sus frutos.
Entre las buenas prácticas de cultivo pueden señalarse:
Remover y destruir las plantas enfermas al final de la temporada de cultivo.
Utilizar pasto seco, guano curado o abono orgánico y aplicarlo luego de que el terreno se haya calentado tras las heladas, en primavera.
Rotar los cultivos
Para más información sobre visitas o alojamiento en la finca, por favor comunicarse con nosotros
info@fincasquillahue.com.ar
www.fincasquillahue.com.ar

lunes, 21 de noviembre de 2011

La cordillera como desafío: nueva travesía a Chile por el Paso Las Damas


La travesía es una prueba de trekking de altura que une Argentina y Chile. El recorrido comienza en La Matancilla, un paraje cercano al complejo de esquí Las Leñas, y culmina en las Termas del Flaco del vecino país. Los participantes recorren unos 80 kilómetros en cuatro jornadas de marcha a través de la Cordillera de los Andes.

El recorrido contempla, en su ascenso, la vista del complejo minero de azufre Las Choicas y el nacimiento del río Cobre con sus majestuosos glaciares y penitentes, el cruce a Chile por el paso Las Damas a 3560 metros de altura, el descenso por el río homónimo, pasando por el volcán Tinguirririca y el río El Flaco, hasta sus baños termales.
 
En sus orígenes la travesía se realizaba en bicicleta y adoptaba distintos caminos a través de los pasos Pehuenche, Vergara, Las Leñas y algunas varientes, pero hace varios años que tomó la forma de trekking a través del paso Las Damas.
 
La XVIII Travesía Argentina Chile partirá el 21 de enero próximo y en febrero se viene una edición en moto para los amantes de la aventura sobre ruedas. “Se trata de una experiencia única donde la majestuosidad de la naturaleza se combina con la convivencia, la supervivencia, la algarabía de la meta alcanzada”, expresaron los organizadores.


Desde la finca organizamos salidas con vehiculo 4x4, para más información sobre visitas o para alojarse con nosotros, por favor comunicarse 


info@fincasquillahue.com.ar

viernes, 11 de noviembre de 2011

Bonarda, un vino amigable

Bonarda Grape


Fuente: Diario Clarín.
Para seguir conociendo las variedades que encontramos en las vinotecas, hablemos de la cepa tinta Bonarda, que llegó a nuestro país con los inmigrantes. Siempre se usó en los vinos argentinos para producir grandes volúmenes; muchos de los vinos cuyas etiquetas decían “Borgoña” eran corte de Bonarda y Malbec. Necesita un clima templado, con mucho sol sobre el racimo. En nuestro país se adaptó perfectamente y los cultivos se extendían cada vez más. En 1936 ya se contaban 6.000 hectáreas, y en 2001 llegó a convertirse en la segunda variedad tinta en extensión, con 15.000 hectáreas, sólo superada por la Malbec. En Cuyo se la conocía como Barbera, Barbera Bonarda o Bonarda.
En los últimos años, prestigiosos enólogos posicionaron esta uva en la alta gama, rescatando sus atributos y dándole relevancia.
Recientemente se determinó que la Bonarda argentina no es igual a la italiana. A raíz de investigaciones hechas en la Universidad Nacional de Cuyo, mediante un análisis de ADN, se supo que el Corbeau, que en Italia se conoce como Charbonno, es genéticamente igual a la Bonarda argentina. También se la puede encontrar en las etiquetas bajo el nombre de Chaborno, Corbeau o Douce Noir.
El vino elaborado con esta cepa, en nariz aparece intenso ; sus aromas primarios son las frutas rojas carnosas, frambuesas, frutillas, cassis y cerezas, y ciertas especias. En boca es muy agradable y de buena intensidad, de taninos muy suaves, aterciopelado y elegante. La madera le permite una excelente maduración y le suma aromas de vainilla, tostado y cuero.
Acompaña muy bien a las carnes y vegetales grillados, pastas secas o rellenas con salsas rojas e, incluso, con hongos.
También los quesos duros y las legumbres en ensaladas y guisos.

Sugerencia de la casa: los invito a probarlo con un tibio milhojas de papas al horno de barro.... Un manjar

Para más información sobre nosotros, por favor comunicarse
info@fincasquillahue.com.ar