lunes, 21 de marzo de 2011

Llega el otoño... y los frutos secos

La aparición de los alimentos por épocas no es casualidad, la sabia madre naturaleza vela por nuestra salud. Esto debería proporcionarnos gran tranquilidad, ya que podemos estar seguros de llevar una dieta bastante saludable si hacemos uso de toda la variedad de alimentos naturales que se nos ofrece en cada época.

Los frutos secos son llamados así porque todos tienen una característica en común: en su composición natural (sin manipulación humana) tienen menos de un 50% de agua.

Los frutos secos son típicos de otoño y duran todo el invierno, son ricos en aceite y, en esta grasa es donde se almacena sus vitaminas. Los frutos secos desempeñan una función que nos viene muy bien en estos meses de frío. Debido a su gran contenido en calorías nos ayudan a mantener la temperatura corporal adecuada para que todo funcione correctamente a pesar de las bajas temperaturas exteriores.Una forma de obtener antioxidantes es en forma de vitamina E que está muy presente en los frutos secos. 
Se pueden distinguir dos grandes grupos de frutos secos:
  • los que vienen rodeados por una cáscara dura, como la almendra o la nuez.
  • los provenientes de frutas desecadas, como las pasas de uva, las ciruelas, los duraznos , las peras o los damascos.

martes, 15 de marzo de 2011

Se acerca el momento de la Vendimia

Ya estamos en los días previos a iniciar la vendimia. Los racimos maduran al sol esperando alcanzar su plenitud para ser cosechados.
Es tiempo de disfrutar de caminatas al atardecer por los viñedos... y si tienen suerte y hablan despacito... quizás se encuentren con las liebres que viven entre las vides.


Los paseos a caballo también resultan una agradable opción, para ver los apacibles atardeceres del sur mendocino y escuchar solamente los sonidos del entorno.

Les recordamos que para visitarnos y alojarse en la finca es necesaria reserva previa, por eso los invitamos a escribirnos a
info@fincasquillahue.com.ar

viernes, 4 de marzo de 2011

Viandas saludables



No son populares en la dieta diaria, de hecho solo se les usa en postres especiales y en las fiestas de Navidad -época en la que abundan en el banquete familiar-. Sin embargo, los frutos secos son una fuente poderosa de fibra y energía que deberías incluir en las comidas de los chicos, sobre todo ahora que se inicia la etapa escolar.

Los frutos secos pertenecen a ese grupo de alimentos maravillosos que muchos de nosotros ignoramos y por ello excluimos del menú diario. Sin embargo, redescubiertos por la medicina natural y por el boom gastronómico, hoy los frutos secos son recomendados por los especialistas en nutrición como una fuente vitamínica excelente que nos proporciona mucha energía.

Esto por varias razones. Primero, por su alto contenido en calorías que es ideal para nuestros hijos, pues, por naturaleza, derrochan energía todo el día, al estar en clases atendiendo y aprendiendo, y luego cuando corren, saltan y juegan tanto en el recreo como en la clase de educación física.

Se destacan por su contenido en vitaminas del grupo B: B1 (tiamina), B2 (riboflamina) y B6 (piridoxina); estos compuestos aportan mucha energía, además de contribuir al crecimiento de las células y tejidos, contribuyendo con el desarrollo de nuestros niños.

Segundo, porque algunos frutos secos contienen calcio, tal es el caso de las almendras y avellanas. El calcio fortalece los huesos, uñas y dientes, y también los cartílagos. Además de ello, estimula la buena circulación de la sangre combatiendo la debilidad y la fatiga, condiciones que pueden sufrir nuestros niños luego de largos períodos en clase.

El calcio también estimula el buen funcionamiento de la memoria y la actividad mental, justo lo que nuestros pequeños necesitan para rendir en la clase satisfactoriamente.

Otro beneficio de los frutos es su contenido en vitamina E.Esta vitamina contribuye a la cicatrización de heridas a las que los niños pueden estar expuestos, además de estimular el buen funcionamiento del sistema nervioso, las funciones del cerebro y la memoria, mejora la visión y potencia su sistema inmunológico, previniendo enfermedades.

Un plus de los frutos secos es que son recomendados por su contenido en fibra, que protege la flora intestinal y estimula la buena digestión.

Incluir los frutos secos como complemento de sus viandas para los recreos puedes  ser una buena idea.
Alternar un puñado de nueces con almendras,  pasas de uva, pedacitos de ciruelas, damascos y duraznos secos o con semillas de girasol.