lunes, 25 de junio de 2012

Podas de invierno


Como ocurre al inicio de cada invierno, el tiempo de poda comienza, los viñedos y los frutales están preparados para afrontar el ciclo que culminará con los nuevos frutos.

Coincidiendo con este período, en Fincas Quillahue del Sur los invitamos a participar del momento de poda en la finca, donde serán guiados en la poda por un experto, quien les explica las particularidades de esta tarea vital para los viñedos y los frutales.

La poda se lleva a cabo durante el reposo vegetativo de las plantas y permite controlar su rendimiento y así obtener  frutos de alta calidad.

Como hemos mencionado anteriormente, el ciclo vital de la vid y de los arboles frutales es muy claro y sus tareas muy rítmicas; el proceso de poda debe ser realizado en los momentos precisos. En el pleno invierno las plantas está en franco reposo vegetativo, tal cual un letargo y será el momento oportuno para esta labor.

La vid fructifica en los pámpanos de un año, generalmente nacidos sobre madera del año anterior, la poda limita el número y longitud de los sarmientos. De ésta manera se efectúa un balance entre su vigor y su producción regulando la misma tanto en cantidad como en calidad. Con la poda las cepas adquieren mayor longevidad debido a que todos los años se está renovando material vegetativo. En el sitio de cultivo, nos permite formar a la planta acorde con el espacio que ocupa, la densidad de plantación, el sistema de conducción elegido y la cantidad de yemas según la capacidad de la cepa, es decir la potencialidad de crecimiento total que cada planta posee.

La poda contribuye a establecer la forma de la planta y su posterior mantenimiento a fin de lograr la mayor operatividad y eficiencia en las labores propias del cultivo. Reduce el envejecimiento de la planta mediante la renovación de sus partes.

Permite además seleccionar yemas fértiles, limitando el número de yemas a fin de mantener el necesario equilibrio entre la producción de frutos y la producción de madera, lo que permitirá asegurar una capacidad adecuada de la planta.

Distribuye armónicamente las unidades de carga en la planta según su capacidad (cantidad total de frutos y madera obtenidos), para mantener producciones adecuadas y uniformes en el tiempo, regulando el número de brotes y por lo tanto el número y tamaño de los frutos.

A mediados del invierno, principios de junio y hasta mediados de agosto, según la rigurosidad del clima, se debe realizar la primera labor de poda.
En relación al viñedo, estos palos se cortan y retiran de los viñedos, lo que dejará a la planta pronta (una vez atados los troncos que quedan, a las guías de alambre) para la próxima fase de crecimiento.

Acto seguido, antes de la siguiente poda, debe realizarse una labor importante e imprescindible.El desmalezado de la base de la planta a lo que se suma un amontonado de tierra a su alrededor, que se hace con el fin de que las heladas no lo afecten y se asegure la supervivencia de la planta.

Será en Septiembre, la siguiente poda en el ciclo vital llamada despunte. Su objetivo es retirar algunas ramas para vigorizar a las demás; los podadores deben ser experimentados para no correr el riesgo de dejar ramas sin brotes y/o yemas.
Para interiorizarse en este proceso, la visita se completa con una recorrida por la finca y la posibilidad de degustar nuestros productos.

Por tratarse de una actividad personalizada, les solicitamos realizar una reserva previa. ¡Los esperamos!
info@fincasquillahue.com.ar

lunes, 18 de junio de 2012

Torta de manzanas y nueces





1 ½  taza de Harina Integral superfina
½  taza de Harina 000
2 kg de  Manzanas
1 ½ cucharada  de Aceite de girasol
Agua tibia, cantidad necesaria
½ taza de Miel
½ taza de Pasas de uva sin semillas ( si tienen pasas rubias mejor)
½ taza de Nueces picadas
1 cda de Canela molida

Mezclar en un bol la harina con el aceite e ir agregando agua mientras revolvemos hasta formar una consistencia de arenilla. Colocar la preparación en un molde de tarta previamente aceitado  formando una base pareja. Espolvorear sobre la base una cucharada de harina 000 para evitar que el jugo de la cocción que va a despedir la manzana humedezca demasiado la masa.
Cubrir la base con las manzanas previamente ralladas, las nueces y pasas de uva, mezcladas con la miel.
Llevar a un horno precalentado al mínimo hasta que comiencen a separarse y dorarse los bordes y la masa este cocida..
¡Dejar enfriar y ya está lista para servir!

Para más información sobre nuestros productos
info@fincasquillahue.com.ar

martes, 5 de junio de 2012

Para entrar en calor


En estos días tan fríos, nada mejor que  preparar un buen guiso de lentejas que nos mantengan fuertes y calentitos. En la finca usamos una olla de barro... si no tienen, paciencia y un fuego bien bajito... ¡Que lo disfruten!

Guiso de lentejas

Ingredientes
-Lentejas, 500grs.
-Tomate triturado 1 taza
 -Sal y pimienta, a gusto.
-1 Cebolla grande.
-Ajo, 3 dientes.
 -2 Zanahorias, 1 papa.
-1 Morrón verde.
-1Morrón rojo.
-Aceite de oliva.
-Laurel, orégano y ají molido a gusto
Preparación
-Luego de lavar muy bien las lentejas, colocarlas en una olla con agua. Agregar sal y dejar hervir hasta que estén lo suficientemente tiernas. Colar, enjuagar y reservar
 -Aparte, colocar en una olla un chorrito de aceite de oliva. Allí, dorar la cebolla picada, el ajo y los morrones picaditos. En la misma olla, agregar las zanahorias  y las papas peladas y cortadas en cuadraditos.Saltear muy bien, agregarle a las verduras el tomate triturado, dejando cocinar todo durante unos minutos. 
 -Agregarle las lentejas coladas y cocinar durante 20 minutos aproximadamente a fuego lento. 

Muchos de los ingredientes de esta receta pueden encontrarlos en nuestra tienda
www.fincasquillahue.com.ar
info@fincasquillahue.com.ar