lunes, 11 de abril de 2011

Tiempo de Vendimia


"Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador."       
 Federico Fellini

Es tiempo de vendimia... labororiosos días de cosechar los frutos de la vid que se convertirá en vino.
Existen dos métodos de vendimia:
  • Manual: es utilizada para la producción de vino de elevada calidad y de vinos espumosos para lo cual es necesario elegir los racimos de modo más selectivo, lo que inevitablemente aumento los costos de producción. De esta manera también es más difícil para el agricultor, puesto que debe estar de sol a sol levantándose y agachandose para recoger la uva y llevando el capazo lleno de uva al tractor. Esta considerado uno de los trabajos más duros.
  • Mecánica: la vendimia mecánica es más económica que la manual. La falta de personal cualificado y el incremento de los costes de recogida de la uva están provocando que se implante de forma acelerada en algunas comarcas vitícolas, un hecho que afecta sobre todo a las grandes explotaciones, que necesitan de más mano de obra. Para realizar este tipo de vendimia, el cultivo debe estar formado en espaldera.
En la finca elegimos cosechar los racimos en forma manual, para preservar la calidad de los racimos y desde nuestra concepción de cuidado del suelo y de manejo orgánico de la tierra.

Durante la fase de cosecha de las uvas es necesario respetar de todos modos algunas reglas; es preciso evitar recoger la uva mojada (por luvia, rocío o niebla), ya que el agua puede influir en la calidad del mosto; además se deben evitar vendimias en las horas más cálidas del día, para impedir el inicio indeseado de la fementación; los racimos deben descansar en canastas no demasiado profundos, para evitar que se aplasten; finalmente, la uva es transportada a la bodega.

Para conocer las actividades y propuestas de la finca en cada época del año, por favor comunicarse a:
info@fincasquillahue.com.ar